Bienvenidos al blog de Akrocard, todo en tarjetas plásticas

blog dedicado al mundo de las tarjetas plásticas y sus aplicaciones

16/7/08

¿Qué es una tarjeta RFID?

Hasta hoy, la tecnología más extendida para la identificación de objetos ha sido la de los códigos de barras. Sin embargo, éstos presentan algunas desventajas, como son la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser modificados (reprogramados). La mejora que constituyó el origen de la tecnología RFID, consistía en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto físico (de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los códigos de barras).

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados chips, transpondedores o tags RFID.
El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (Automatic Identification, o Identificación Automática).

Un chip RFID es un dispositivo pequeño, similar a una pegatina, que puede ser adherida o incorporada a un producto, animal o persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Los chips pasivos no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de

infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

Por tanto, un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes:

- Chip RFID o transpondedor: compuesta por una antena, un transductor radio y un material encapsulado o chip. El propósito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la infor-
mación, transmitir la información de identificación del chip. Existen varios tipos de chips. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y varía de una decena a millares de bytes. Existen varios tipos de memoria:

  1. Solo lectura: el código de identificación que contiene es único y es personalizado durante la fabricación de la tarjeta.
  2. De lectura y escritura: la información de identificación puede ser modificada por el lector.

- Lector de RFID o transceptor: compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector envía periódicamente señales para ver si hay algun chip en sus inmediaciones. Cuando capta una señal de una tarjeta (la cual contiene la información de identificación de ésta, justamente en el chip integrado entre las láminas de la tarjeta), extrae la información y se la pasa al subsistema
de procesamiento de datos.

- Subsistema de procesamiento de datos: proporciona los
medios de proceso y almacenamiento de datos.

ISO ha desarrollado estándares de RFID para la identificación
automática y la gestión de objetos. Existen varios estándares relacionados, como ISO 10536, ISO 14443 y ISO 15693, pero la serie de estándares estrictamente relacionada con las RFID y las frecuencias empleadas en dichos sistemas es la serie 18000.

Akrocard es uno de los pocos fabricantes en España de este tipo de tarjetas y dispone de un gran stock para poder entregar en 24h a cualquier punto de España y 1 semana la entrega de muestras de validación de
tarjetas preimpresas.


Así, con la compra de sus tarjetas le ofrece una amplia gama de soluciones: banda magnética,
impresión en cuatricomía y en tintas planas, código de barras, hot stamping, flat printing,
plata serigrafía, oro serigrafía, panel de firmas, panel rasca-rasca, tarjeta cliente, tarjeta llavero... y todo esto con el soporte del departamento gráfico, uno de los pilares de la empresa que proporciona gran creatividad para conseguir tarjetas únicas y originales.