Bienvenidos al blog de Akrocard, todo en tarjetas plásticas

blog dedicado al mundo de las tarjetas plásticas y sus aplicaciones

28/5/09

tarjetas sin contacto (RFID), tarjetas para le transporte

Vall-Llobrega (Gerona). AKROCARD 2000, empresa líder en el sector de la fabricación de todo tipo de tarjetas plásticas y venta de impresoras y consumibles, presenta sus tarjetas sin contacto (RFID).

Cada vez es más frecuente ver tarjetas acreditativas que no precisan contacto con el sistema de lectura. Este tipo de soluciones utilizan la tecnología de Identificación por radiofrecuencia (RFID). Dispositivos que poco a poco están sustituyendo a las tarjetas con códigos de barras o banda magnética en todas sus aplicaciones.

Las aplicaciones más habituales de este tipo de tarjetas son el control de acceso, control de presencia, entradas y salidas de personal, tarjeta monedero, además estas tarjetas no sufren desgaste.

Akrocard es uno de los pocos fabricantes en España de este tipo de tarjetas y dispone de un gran stock para poder entregar en 24h a cualquier punto de España y en tan solo 7 días entrega las muestras preimpresas para su validación, y en 1 semana más entrega el resto del pedido.

Este mes Akrocard pone a disposición de distribuidores y clientes varias promociones de tarjetas sin contacto. Así, por la compra de sus tarjetas ofrece una amplia gama de soluciones: banda magnética, impresión en cuatricromía y en tintas planas, código de barras, hot stamping, embossing, flat printing, plata serigrafía, oro serigrafía, panel de firmas, panel rasca-rasca, tarjeta cliente, tarjeta llavero... y todo esto con el soporte del departamento gráfico, uno de los pilares de la empresa que proporciona su gran creatividad para conseguir tarjetas únicas y originales.
Algunas de las webs del sector del transporte que han tenido a bien destacar el producto de Akrocard en las ultimas semanas: Nexotrans.com, y la sección de noticias del Portal del autobus: noticiasdeautobus.es

27/5/09

Akrocard desarrolla las tarjetas de la entidad del transporte público urbano de Santander (TUS) basadas en RFID

nota de prensa por Elena Hernández, publicada en www.rfid-magazine.com el 26/05/2009

Akrocard desarrolla las tarjetas de la TUS, la entidad del transporte público urbano de Santander basadas en RFID

Akrocard 2000

La empresa también trabaja en el proyecto de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, basado en tarjetas sin contacto, que ofrecen la posibilidad de disponer de varios títulos y monedero en la misma tarjeta, así como la multiaplicación
26/05/2009 > Akrocard/ E.H.

Akrocard ha ganado recientemente un concurso público para llevar a cabo el proyecto para el desarrollo de la tarjetas basadas en RFID para la TUS, la entidad del transporte urbano de Santander. Las tarjetas, un total de 250.000, permitirán en breve a los usuarios viajar con este innovador título de transporte del que ya se han fabricado las tarjetas muestra, se ha comprobado el correcto funcionamiento de la validación y está en espera de su puesta en marcha. Todo ello con las ventajas añadidas de ser un sistema de tarjetas recargables, flexible, ecológico, interoperable y seguro.

Las tarjetas son fabricadas e impresas por Akrocard con el sistema de impresión de hojas de pvc, que después son laminadas y troqueladas, junto con las hojas de pvc que incorporan en el chip y la antena, que hacen que la tarjeta sea una tarjeta RFID sin contacto.

La tecnología de radiofrecuencia que se utiliza para este proyecto es el estándar Mifare. Se trata de la tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC) más ampliamente instalada en el mundo. La distancia típica de lectura es de unos 10 cm, dependiendo de la potencia del módulo lector, existiendo lectores de mayor y menor alcance.

La tecnología Mifare es propiedad de Philips Austria Gmbh. La tecnología es económica y rápida. Las tarjetas sin contacto de la TUS llevan chip Mifare con 1k de memoria.

Po su parte, los lectores y el software van a cargo exclusivamente de la TUS. El procedimiento es bastante sencillo, se carga la tarjeta con una cantidad de dinero, a través de un mostrador o quiosco electrónico, y se van restando cantidades por cada viaje de transporte consumido al pasar la tarjeta por el lector correspondiente en el metro o en el autobús.

Las tarjetas RFID constituyen una de las áreas en las que más está trabajando últimamente Akrocard, desarrollando importantes proyectos para compañías de transporte de primer orden. Akrocard también trabaja en el proyecto de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, basado en tarjetas sin contacto, con infinitas opciones para el usuario y la posibilidad de disponer de varios títulos y monedero en la misma tarjeta, así como la multiaplicación. Akrocard también ha sido homologada por el proyecto A>punT como empresa suministradora de tarjetas sin contacto.

Las tarjetas RFID son ya el presente del sector del transporte público. Pero son, sobre todo, el futuro, porque según los responsables de Akrocard, todavía tiene mucho mercado por cubrir en España. En opinión de Lucas Noëlle, “en otros países existen tarjetas de transporte RFID con validez para ser utilizadas por el usuario en diferentes ciudades, como si con un único título de transporte público pudiéramos viajar en Barcelona, Madrid o Almería. Se trata de tarjetas en las que se pueden integrar hasta 41 aplicaciones. La tecnología dice que ya es posible hacer esto. Ahora falta que las compañías de transporte se pongan de acuerdo en un sistema tarifario integrado, permitiendo que avances como éstos, ya existentes en otros países, lleguen aquí a la ciudadanía”.

Por ahora la tarjeta se utilizará sólo para el transporte urbano aunque se pretende ampliar los servicios que esta puede ofrecer. Lo usual es que este tipo de tarjetas amplíen su uso hacia un modelo de “tarjeta ciudadana” que permita desde pagar el transporte público hasta los parquímetros de la zona azul, parkings públicos, restaurantes o tiendas tipo quisco. También en instalaciones municipales: gimnasios, polideportivos, alquiler de libros, etc.