Bienvenidos al blog de Akrocard, todo en tarjetas plásticas

blog dedicado al mundo de las tarjetas plásticas y sus aplicaciones

27/5/09

Akrocard desarrolla las tarjetas de la entidad del transporte público urbano de Santander (TUS) basadas en RFID

nota de prensa por Elena Hernández, publicada en www.rfid-magazine.com el 26/05/2009

Akrocard desarrolla las tarjetas de la TUS, la entidad del transporte público urbano de Santander basadas en RFID

Akrocard 2000

La empresa también trabaja en el proyecto de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, basado en tarjetas sin contacto, que ofrecen la posibilidad de disponer de varios títulos y monedero en la misma tarjeta, así como la multiaplicación
26/05/2009 > Akrocard/ E.H.

Akrocard ha ganado recientemente un concurso público para llevar a cabo el proyecto para el desarrollo de la tarjetas basadas en RFID para la TUS, la entidad del transporte urbano de Santander. Las tarjetas, un total de 250.000, permitirán en breve a los usuarios viajar con este innovador título de transporte del que ya se han fabricado las tarjetas muestra, se ha comprobado el correcto funcionamiento de la validación y está en espera de su puesta en marcha. Todo ello con las ventajas añadidas de ser un sistema de tarjetas recargables, flexible, ecológico, interoperable y seguro.

Las tarjetas son fabricadas e impresas por Akrocard con el sistema de impresión de hojas de pvc, que después son laminadas y troqueladas, junto con las hojas de pvc que incorporan en el chip y la antena, que hacen que la tarjeta sea una tarjeta RFID sin contacto.

La tecnología de radiofrecuencia que se utiliza para este proyecto es el estándar Mifare. Se trata de la tecnología de tarjetas inteligentes sin contacto (TISC) más ampliamente instalada en el mundo. La distancia típica de lectura es de unos 10 cm, dependiendo de la potencia del módulo lector, existiendo lectores de mayor y menor alcance.

La tecnología Mifare es propiedad de Philips Austria Gmbh. La tecnología es económica y rápida. Las tarjetas sin contacto de la TUS llevan chip Mifare con 1k de memoria.

Po su parte, los lectores y el software van a cargo exclusivamente de la TUS. El procedimiento es bastante sencillo, se carga la tarjeta con una cantidad de dinero, a través de un mostrador o quiosco electrónico, y se van restando cantidades por cada viaje de transporte consumido al pasar la tarjeta por el lector correspondiente en el metro o en el autobús.

Las tarjetas RFID constituyen una de las áreas en las que más está trabajando últimamente Akrocard, desarrollando importantes proyectos para compañías de transporte de primer orden. Akrocard también trabaja en el proyecto de la tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria, basado en tarjetas sin contacto, con infinitas opciones para el usuario y la posibilidad de disponer de varios títulos y monedero en la misma tarjeta, así como la multiaplicación. Akrocard también ha sido homologada por el proyecto A>punT como empresa suministradora de tarjetas sin contacto.

Las tarjetas RFID son ya el presente del sector del transporte público. Pero son, sobre todo, el futuro, porque según los responsables de Akrocard, todavía tiene mucho mercado por cubrir en España. En opinión de Lucas Noëlle, “en otros países existen tarjetas de transporte RFID con validez para ser utilizadas por el usuario en diferentes ciudades, como si con un único título de transporte público pudiéramos viajar en Barcelona, Madrid o Almería. Se trata de tarjetas en las que se pueden integrar hasta 41 aplicaciones. La tecnología dice que ya es posible hacer esto. Ahora falta que las compañías de transporte se pongan de acuerdo en un sistema tarifario integrado, permitiendo que avances como éstos, ya existentes en otros países, lleguen aquí a la ciudadanía”.

Por ahora la tarjeta se utilizará sólo para el transporte urbano aunque se pretende ampliar los servicios que esta puede ofrecer. Lo usual es que este tipo de tarjetas amplíen su uso hacia un modelo de “tarjeta ciudadana” que permita desde pagar el transporte público hasta los parquímetros de la zona azul, parkings públicos, restaurantes o tiendas tipo quisco. También en instalaciones municipales: gimnasios, polideportivos, alquiler de libros, etc.

No hay comentarios: